Mujeres científicas en EsenZia

Seguramente, estarás ojiplatic@, porqué en pleno siglo XXI las cifras son demoledoras.

¿Sabías que un 63% de los españoles cree, que las mujeres no valen para ser investigadoras de alto nivel?

Muchos de los encuestados opinan que, a las mujeres les falta interés por la ciencia, perseverancia y espíritu crítico, sentido práctico y espíritu analítico(Sondeo realizado por la fundación Loreal España y presentado en el CSIC en 2015).

Las mujeres científicas solo reciben un 18% de los premios de investigación en España y ocupan solo el 20% de los puestos directivos (Informe presentado por la Asociación de Mujeres Investigadoras españolas).

rosa menendez mujer cientifica
(Foto tomada de El Español)

Hemos tenido que esperar casi 70 años, para ver a una mujer presidenta de CSIC, Rosa Menéndes (Cudillero , Asturias), se licenció en “Química Orgánica” en la Universidad de Oviedo, dónde posteriormente también se doctoró. Ha formado parte de numerosos proyectos, no sólo en España, sino a nivel mundial en sectores como el eléctrico, la aeronáutica, la biomedicina, entre otros y ha conseguido innumerables premios, que avalan su brillante carrera como investigadora.

 

 

¿Y qué hacemos en Esenzia, para intentar revertir estas cifras tan vergonzosas?

¡Ofrecer nuestros escaparates! para dar visibilidad a todas las mujeres que con sus estudios, investigaciones, trabajos y aportaciones a la ciencia, han quedado  silenciadas y muchas veces olvidadas por los libros y la historia. Se trata de una actividad en colaboración con Made in Zaragoza, plataforma que apoya una red de comercios creativos.

mujeres cientificas zaragoza esenzia tienda

 

El día 11 de Febrero de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó este día como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA CIENTÍFICA, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas (Wikipedia)

Por segundo año consecutivo, Esenzia se ha sumado a esta iniciativa , propuesta por un grupo de Mujeres Científicas de Zaragoza, junto con aproximadamente otras 40 tiendas mas. Un recorrido por los diferentes locales, os dará una idea aproximada de como las mujeres han sido decisivas para lograr muchos de los grandes avances de la ciencia. Y vamos a ponerlas en el sitio que las corresponde con nombres y apellidos. Así lucen nuestros escaparates, dedicados a Valentina Vladímirovna Sally Ride, diseñados por David Escapa.

              

(Fotografía y diseño escaparate David_escapa 2019)

¡Empieza a disfrutar, no se si de la moda mas espacial, pero si de la moda  mas especial !.Nuevas colecciones en EsenZia

esenziajumpsuitzaragoza

 

La apasionante historia de las dos primeras mujeres científicas en salir al espacio

Valentina Vladímirovna Tereshkova 1937 Rusia

Trabajadora de una fábrica textil como su madre, no se planteó que ella podía ser cosmonauta, hasta que oyó las noticias sobre el primer hombre en el espacio.El 16 de Junio de 1963, se convirtió en la primera mujer en el espacio. Orbitó la Tierra 48 veces.Valentina pasaría tres días en el espacio, algo nada fácil en una minúscula cápsula, apenas comió y sufrió grandes calambres en las piernas, pero se había convertido en toda una heroína. ¡Niñas de todo el mundo empezaron a soñar con ser astronautas!Valentina acabó sus estudios como ingeniera aeroespacial. Fue miembro del Consejo para la Paz mundial y participó en conferencias de la ONU.

A sus 80 años, aún sueña con volver al espacio e ir a Marte.

“Aquí gaviota, aquí gaviota .Veo en  el horizonte una raya azul:es la Tierra. ¡qué hermosa !. Todo marcha                                                                    espléndidamente”

Sally Ride ( 1951 2012) EEUU

La primera estadounidense en el espacio. Física, astronauta, escritora… Dedicó su vida a la ciencia y a contagiar su entusiasmo por ella a los demás. Después de su muerte supimos que también fue la primera persona LGBTQ en el espacio.

Tras doctorarse en Ciencias Físicas, en 1977, vio un anuncio en el periódico: ¡Por primera vez la NASA aceptaba mujeres!

En 1983 por fin saldría al espacio a bordo del Challenger  como “especialista de misión”.Una misión de seis días, con el objetivo de realizar diferentes experimentos y desplegar un satélite con el brazo robótico que ella misma  había ayudado a diseñar.

“Fue lo más divertido, que he hecho en toda mi vida”

Dedicó su vida a la ciencia y a contagiar su entusiasmo por ella a grandes y pequeños, fundando su                                                                               propia empresa “Sally Rider Science”

 

 

 

Seguimos la pista a las Mujeres Científicas

Si queréis conocer mas a fondo el mundo de la mujer y la ciencia, no dejéis de visitar esta página

  1. 11 de febrero mujer científica , donde encontrareis un montón de actividades organizadas por científicos y científicas.
  2. Y si lo tuyo es aprender jugando, descárgate AstroChat, un juego para explorar el universo y aprender sobre astronomía y mujeres espaciales, acompañadas por un robot muy peculiar

 

 

No quería terminar este post, sin el mensaje de Jane Goodall, considerada una de las mujeres científicas con mayor impacto en el siglo XX.

Un mensaje, para ver con vuestras hijas, sobrinas,nietas o cualquier niña a la que queráis inspirar y animar a adentrarse en este maravilloso mundo de la ciencia.

Dejadlas soñar, dejadlas imaginar, ayudadlas en su camino y sobretodo nunca matéis su curiosidad, sus ganas de aprender y jamás les digáis que no pueden

¡Abran bien sus oídos !

 

 

PILI ESENZIA

También te puede interesar

7 comentarios

    1. ¡Nos sentimos orgullosas, de que Zaragoza sea una de las ciudades con mayor implicación en éste tema!
      GRACIAS , esto nos anima a seguir aportando nuestro granito d arena.

    1. GRACIAS JAVIER por la parte que me toca, pero como tu bien sabes,esto es trabajo en equipo , con lo cual extiendo tus felicitaciones a David , Alba y por supuesto a ese grupo de Mujeres Científicas de Zaragoza , protagonistas absolutas de esta iniciativa junto con Made in Zaragoza, la red de comercios creativos d la ciudad.
      Otra vez GRACIAS

  1. Un post muy bien hecho si es q soys un equipazo. Mil gracias espero seguir colaborando en hacer que las MUJeres en ciencias, paseen por los escaparates, soys muy grandes todo el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.